Solo Tú /Paulo Setúbal

A todas las que me besaron, A todas las que me abrasaron, no las recuerdo mas... Son tantas las que me amaron, son tantas las que yo ame. Pero tú, que cruel contraste! tú, que jamas me besaste, tú a quien jamás abracé, Sólo tú en esta alma quedaste, de todas las que yo ame. “Solo Tú” /Paulo Setúbal.

LA HIJA DEL TIGRE... MICHELLE BACHELET

Añadir leyenda
"YO SOY, COMO DICE CHAVEZ "MICHELISTA"... ASI QUE NO ME HABLES NUNCA NUNCA NUNCA MAL DE MICHEL...  :)"


En 1946, el Senador Pablo Neruda se pronunció a favor de la ley que le daba derecho a voto a las chilenas: "la aprobación de esta ley abre a la mujer el camino para nuevas conquistas: el derecho de ser elegida, incluso, para el cargo de Presidenta de la República"...


«(...) ¿Quién lo hubiera pensado, amigas y amigos? (...) ¿Quién lo (sic) hubiera pensado, hace veinte, diez o cinco años atrás, que Chile elegiría como presidente a una mujer? Parecía difícil, pero fue posible. Es posible, porque los ciudadanos lo quisieron, porque la democracia lo permitió. Gracias, amigas y amigos. Gracias, Chile. Gracias por el voto de millones de ustedes. (...) Mi compromiso como presidenta de Chile será recorrer, junto a ustedes, un tramo más de esta gran alameda de libertad que hemos venido abriendo.»
(Parte del discurso de Michel leBachelet una vez electa Presidenta de la República)


Primera pregunta Angela Jeria, madre de Michelle  Bachelet :
    * " –¿Qué opinaría su marido de que su hija quiera ser presidenta de la República? –La primera frase de Alberto sería: ¡Hija de tigre!"


    "Cuando me mandaron ahí muchos pensaron que venía una mujer vengativa a hacer necedades y se encontraron con una persona capaz de pensar en serio e interpretar correctamente los intereses del Estado", recuerda la Presidenta electa Michelle Bachelet. Sus tres años como ministra de Defensa sorprendieron en todos los ámbitos. Y alcanzaron para cambiarle en más de algo la cara al país. "Fui muy apoyadora en todo lo que correspondía. Fui muy franca en decirles lo que no era posible, porque nunca tuve agendas ocultas", cuenta respecto a su relación con las Fuerzas Armadas" (Michelle Bachelet)


"Cincuenta personas ayudaron a conformar este relato, junto al que Agostini desarrolla su tesis de que ella ha puesto en práctica un cambio cultural en nuestro país: el liderazgo basado en el comportamiento netamente femenino en el más varonil de los mundos".


En el 2005 cuando salió el libro y mi hija me lo regaló para el día de la mamá, me puse inmensamente feliz... Michelle Bachelet es para mi, una mujer formidable, la admiro por encima de muchas mujeres, tal vez con mucho mas mérito que ella, pero en fin es cosa de gustos nada más...  
Admiro mucho su historia, es la hija del General de la Fuerza Aerea Alberto Bachelet, encargado de la Central de Abastecimiento de Chile nombrado bajo  en el gobierno de Salvador Allende, lo que significo ser apresado luego del Golpe Militar por los militares, acusado de estar robando dinero y tener una cuenta bancaria, algo así como un fraude en la Central.  Fue torturado, luego lo liberaron y fue nuevamente apresado muriendo en la cárcel, sin que nadie le preste ayuda tras sufrir un ataque cardiaco.
Una vez muerto su padre, Michelle y Angela, su madre también fueron apresadas y llevadas a Villa Grimaldi, lugar de tortura para los presos políticos.  Una vez dentro ellas fueron separadas y puestas en celdas distintas, las incomunicaron, padeciendo las torturas físicas y psicológicas, por el solo hecho de ser la familia de General Bachelet.
Una vez liberadas fueron inmediatamente ayudadas a salir del país, se marcharon a Alemanía y muchos algunos lugares del Europa.  Ella se dedico a estudiar Medicina, convirtiéndose en una excelente doctora, pero lo que más llamó la atención de compañeros y profesores de universidad fue el alto coeficiente intelectual de ella, siendo la primera de la clase todos los años de estudio, además se convirtió en una activista politica en Australia ayudando a difundir la información sobre la realidad chilena durante la dictadura militar.
Bueno eso es a grandes rasgos parte de su biografía, una vez restablecida la democracia en Chile, ellas vuelven y Michelle se dedica a trabajar como médico, en el Servicio Médico de Occidente.  Luego bajo el gobierno de Ricardo Lagos es nombrada Ministra de Salud, con la dura tarea de eliminar las filas en los hospitales, cosa que venia sucediendo desde el gobierno militar, tenía un plazo de tres meses para solucionar este complejo problema, desafortunadamente no lo pudo hacer debido a los vicios del sistema, pero lo extraordinario que ella logró fue que la gente inesperadamente la respaldó públicamente, y ahí comenzó a gestarse o manifestarse el ángel o la luz propia con que esta mujer brillaría en el futuro político de Chile. 
En el año 2002 Lagos en una desición inédita la nombra Ministro de Defensa, se convertía en la primera mujer en Latinoamerica en dirigir batallones de soldados, esto trajo consigo un gran avance en el área militar, empezando por cambiar la cara del ejército hacia la ciudadanía, que ya en el 2002 aun estaba muy herida.  Además, en este puesto ella logro mucho brillo internacional, tratados con otros países, envió fuerzas de Paz a Bosnia y la región, una sin fin de actividades, y muchas instituciones al igual que cuando estuvo a cargo del M. de Salud.
Pero lo que terminó de unir la ciudadanía con ella seria que durante los temporales e inundaciones del 2002 ella no tuvo inconveniente en ponerse uniforme de combate y subirse a un tanque y salir a las poblaciones anegadas a ver a la gente damnificada.  Esto fue el broche de oro y donde se gano por completo el cariño de la gente, siendo su popularidad elevada al máximo, algunos de los escépticos no le tuvieron fe y dijeron "la popularidad de Bachelet desaparecerá cuando baje del tanque..." eso estuvo muy alejado de la realidad...
Pero aun no he dicho porque me atrae tanto esta mujer, bueno por la grandeza de su espíritu, su fortaleza, el haber dejado atrás tanta penas  y malos recuerdos...Pero lo que mas admiro es su nula capacidad de venganza hacia los torturadores, hacia una época de tanto dolor, de tanto desprendimiento tanto de su país como de su familia que tuvo que dejar acá.  El asumir el Ministerio de Defensa como una mujer fuerte pero no prepotente  sabiendo a ciencia cierta que era una responsabilidad con el país y no con su historia de vida. 
Ella además, es una mujer divorsiada que crió y educó a sus hijos prácticamente sola, y gran parte de ello se desarrollo en Europa, solo con la ayuda de su madre... Michelle Bachelet desarrolla su trabajo, desde un prisma muy particular que no llega a ser feminista, ni tampoco machista.  Ella desarrolla un postulado que tiene que ver con la realización de la mujer, junto al hombre y no detrás ni adelante de él, los ve como un complemento perfecto de naturalezas distintas. 
Lorenasol Julio 2011